martes, 22 de abril de 2008

Consejo escolar.


¿En qué consiste un consejo escolar?


Los Consejos Escolares se constituirán en cada escuela subvencionado para mejorar la participación de la comunidad educativa, vinculando más estrechamente a la familia.


¿Cuál es su objetivo?
Reunir a los distintos actores que componen una comunidad educativa para contribuir a su colegio, y puedan informarse, participar y opinar sobre materias relevantes para los establecimientos.


¿Quiénes lo integrarán?
El Consejo Escolar estará compuesto, a lo menos, por los siguientes integrantes: el director, el sostenedor o su representante, un docente elegido por sus pares, el presidente del Centro de Alumnos y el presidente del Centro de Padres. Si el Consejo lo estima conveniente, podrán integrarse otros actores relevantes para el sistema escolar. El Consejo determinará cuanto tiempo durarán los integrantes en sus cargos.


¿Cuáles serán los principales temas que trabajarán los Consejos Escolares?
Mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes.
Colaborar con la gestión de las escuelas y liceos.
Trabajar por una mejor Convivencia Escolar y por una formación integral de los estudiantes.
Los Consejos Escolares y su aporte al mejoramiento de la Gestión escolar.
La buena gestión de un establecimiento permite alcanzar mejores resultados. Una comunidad que participa se siente más responsable y comprometida con los resultados de sus estudiantes.
El carácter informativo, consultivo y propositivo del Consejo Escolar, así como el hecho de contar con la participación de representantes de los apoderados y los alumnos, lo transforman en un importante apoyo a la gestión directiva.
Nuevas miradas contribuyen a orientar y respaldar las decisiones de la dirección para lograr los objetivos que el establecimiento se ha propuesto en su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Así, las decisiones serán más cercanas a los estudiantes, sus familias y su entorno. (El ámbito pedagógico es de exclusiva responsabilidad del cuerpo directivo y docente).
La incorporación de la comunidad educativa al quehacer del establecimiento, se estimula fortaleciendo vínculos y apoyando un estilo de gestión participativa.



¿Cuáles serán las tareas del Consejo Escolar para el apoyo de Gestión del establecimiento?
Revisar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para evaluar su aporte al logro de los objetivos de cada escuela o liceo.
Compartir la responsabilidad en el cumplimiento de las metas expresadas en su Plan Anual Operativo (PAO).
Propiciar la participación y el trabajo en equipo y dar continuidad a las experiencias exitosas para los estudiantes.
Trabajar por el bien común y la generación de confianza entre su dirección y la comunidad.
Establecer un canal de comunicación efectivo entre los docentes, estudiantes y apoderados con la dirección y el sostenedor.
Consejos Escolares, un apoyo para la toma de decisiones de cada escuela.



¿Qué implica para un director la existencia de un Consejo Escolar?
Contar con apoyo en la toma de decisiones y en la materialización de mejoras para la escuela o liceo.
En este mismo sentido, el director(a) informará al Consejo Escolar sobre la gestión educativa de cada establecimiento.
También informará sobre las visitas de supervisión e inspección que periódicamente realiza el Ministerio de educación. Responsabilidades y logros compartidos.
A través de los Consejos Escolares la comunidad educativa, se compromete con el cumplimiento de los objetivos propuestos para el establecimiento.
Por esto, los Consejos Escolares serán informados sobre:
Los resultados de los concursos para docentes, profesionales de apoyo, administrativos y directivos (En los establecimientos municipales).
El informe de los ingresos efectivamente percibidos y de los gastos efectuados (cada cuatro meses).
Los criterios de selección de los estudiantes.

No hay comentarios: