lunes, 22 de octubre de 2007

DINÁMICA "TIEMPOS MODERNOS"


Esta dinámica consistió en contestar a una serie de preguntas mientras veíamos la película "Tiempos Modernos". Las preguntas eran las siguientes:

- Número de veces que aparecen relojes: 15.

-Significados del primer plano y el último: En el primer plano aparecen un rebaño de ovejas con lo que, a mi parecer, lo relaciono con el trato que muchas personas tienen en su trabajo y que sólo reciben de sus superiores un trato similar al que un pastor da a su rebaño de ovejas. A estas personas sólo se las reconoce como manos de obra que no tienen derecho a nada y que su única obligación es trabajar sin tener ni siquiera tiempo para comer.

El último plano es representado por Chaplin y la niña huérfana. En este plano aparecen ambos caminando por una carretera lo que representa la búsqueda de una vida mejor dejando atrás tiempos terribles.

-¿En qué momentos se producen sonidos y qué significados tienen?: se producen sonidos en muchos momentos. Por ejemplo se produce un ruido de tripas que representa el hambre, la sirena del trabajo cuyo significado es que ha llegado la hora de la comida, la sirena de la cárcel para que los presos entren, el silbato del policía, ...

-Significado de la bandera roja: La bandera roja en un principio significaba "cuidado", "peligro" ya que la estaban utilizando para advertir a los conductores de que sobresalía la carga que llevaban en el camión pero pasa a tener otro significado más complejo como es el de comunista, es decir, la bandera pasa a ser el símbolo de un líder comunista.

-Organizaciones que aparecen: capataz, obreros, presidente, ministro, prisioneros, cheriff...

-Lo que me llamó la atención: una de las cosas que me llamó la atención fue el duro trabajo de los obreros que actúan como si fueran máquinas. También me sorprendió la expresión "alijo blanco" para referirse a cocaína.

La película "Tiempos modernos", obra genial de Charles Chaplin, es una alegoría consecuente por la actitud humanista e identificación del autor con las grandes mayorías oprimidas, válida para los tiempos modernos en los 30 y para los tiempos contemporáneos en el actual Siglo XXI. Y es un instrumento válido para que la humanidad se mire en ese espejo, y entienda que sólo organizándose y construyendo un partido revolucionario que dé la lucha por el socialismo a ultranza, podrá salvarse y salvaguardar la vida en el planeta.


No hay comentarios: