miércoles, 20 de febrero de 2008

Análisis y preguntas: "Hoy empieza todo."




  • 1- Buscad en un mapa de Francia la ciudad de Valenciennes, capital de la región donde transcurre la película.
  • 2-Hipotesis sobre el titulo
El título de Hoy empieza todo me transimte algo así como que cada día es especial y distinto al anterior pudiendo dejar atrás las cosas malas para empezar con cosas buenas...
  • 3-¿Qué imagen os ha impactado más?
La imagen que más me impactó fue cuando pasó el cortejo fúnebre, otra imagen que también me impactó mucho fue cuando una madre va a racoger a su hija al colegio borracha y cuando ve al profesor, sale corriendo.
  • 4- A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista.
-No me gustan las puertas, que abrimos y cerramos vacías, es alguien que se va y no vuelve ¿Qué nos mantiene aquí? El amor….”
-Un dia vuelves sobre tus pasos.
-La solución no pasa por curar sino prevenir.
  • 5- ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?
El estilo cinematográfico de la pelicula es un drama social ya que a lo largo de esta demuestra las miserias de las personas y la manera en que sobreviven para poder comer y dar de comer a sus hijos. Además esta pelicula muestra la cruda realidad.
  • 6-¿En la pelicula¿Quienes luchan contra la administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas?
Las personas que lucharon fueron: el director, los padres y madres, los profesores y los asuntos sociales.

martes, 12 de febrero de 2008

¿Por qué surgen los líderes?

La práctica referente a la pregunta del título consistió en que cada uno de los grupos contestáramos a las preguntas planteadas por la profesora. Evidentemente nuestra pregunta era: ¿Por qué surgen los líderes? A lo que en grupo contestamos lo siguiente: Surgen porque estamos acostumbrados a que nos guíen. Ya que desde que nacemos siempre de una manera u otra nos guía alguien. Al haber diversas opiniones siempre tiene que haber alguna que prevalezca. Surge cuando una persona tiene la iniciativa y todos los demás lo apoyan.Los líderes han aparecido con más capacidad que las estructuras partidarias para producir la diferenciación política, para identificar un rumbo alternativo que desafíe al poder y proponga otro modo de encarar los problemas. En torno de los líderes se constituyen coaliciones, es decir que también son necesarios los recursos organizacionales.

Leonardo Da Vinci -Liderazgo-


Leonardo defendió la paz y la libertad como principios vitales y mostró un altísimo nivel en competencias esenciales para un líder, como son la valentía o el coraje, la capacidad de comunicar, el optimismo, la serenidad y el interés por los demás. Gracias a sus discípulos (los miembros de su equipo), nos han quedado sus pinturas, sus tratados, sus cuadernos. Leonardo da Vinci nos enseñó como pocos que el talento no es fijo, no está predeterminado, sino que se desarrolla. . Juan Carlos Cubeiro, autor de El códice del liderazgo de Leonardo da Vinci. El liderazgo es, ante todo, “ Inteligencia contextual”. Es la capacidad de entender el entorno en el que uno vive para gestionar y anticiparse a los cambio.¿Quién mejor que Leonardo da Vinci, el genio por antonomasia, para aprender valiosas lecciones (para empresa y para la vida) sobre el valor de la creatividad, la iniciativa, el rigor, la versatilidad, la evolución natural? En esta obra Leonardo da Vinci dialoga con el catedrático de historia virtual Leopoldo Bauluz sobre su trayectoria vital, reflexionando y descubriendo juntos, para conocer de primera mano las claves de los ocho entornos y poder aplicar sus enseñanzas en la práctica a nuestro entorno profesional y personal.
Juan Carlos Cubeiro ha querido los misterios que se escondían tras la genialidad de Leonardo da Vinci y que pueden aplicarse al mundo de la empresa. Entre otras cuestiones, Cubeiro, uno de los mayores expertos europeos en talento, liderazgo y coaching, habla sobre el precio de la marca Leornado da Vinci y el paralelismo entre el proceso formativo de Leonardo y el de un ejecutivo. Aunque según este profesor de dinamización de equipos en la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao) durante los últimos diez años, la gran lección de la vida y la obra de Leonardo es que la genialidad no es cuestión de genética, sino de valentía

Liderazgos

¿QUÉ ES UN LÍDER?

El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás.
Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.).
Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada.
El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa:
Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.
El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica.
El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.
A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder.
Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos:
Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, etc.).
Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro.
Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.
El líder anticipa los cambios, se adelanta a los competidores.
Una persona que no tuviera esta visión de futuro podría ser un buen gestor, un buen coordinador, pero nunca un auténtico líder.
En las metas que plantea el líder persigue tanto el bien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros.
Consigue así que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo el empeño.
Una persona a la que tan sólo le preocupara su bienestar futuro difícilmente podría ser el líder de una organización. Esta terminaría por rechazarlo.
Una vez que el líder tiene definida su visión de futuro, luchará con auténtica pasión para lograr los objetivos.
El líder representa para el resto del grupo un auténtico ejemplo de dedicación, de entusiasmo y de coraje.
Una persona que tuviera una gran visión de futuro pero que careciese de capacidad de ejecución podría ser un buen estratega, pero nunca un líder.
Por último, hay que señalar que no es líder quien quiere sino quien puede.
Para ser líder hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no todo el mundo posee.
Algunas personas poseen esas cualidades de manera innata, aunque también se pueden adquirir a través del aprendizaje y de la experiencia.

La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino simplemente es una figura de respeto (como una autoridad científica). Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un periodo de tiempo toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado.Un ejemplo claro de liderazgo, se puede observar en la película Doce hombres sin piedad
Liderazgo distributivo: cada miembro es su propio líder en el equipo de trabajo.Liderazgo transformacional: El líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.Liderazgo múltiple: son varias personas las que lo ejercerán, cumpliendo una función por
eso también es llamado liderazgo funcional.Liderazgo comparativo: ---

lunes, 11 de febrero de 2008

La organización como cultura

Maslow.
Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la "auto-realización" que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía. Maslow, en su teoría, sólo define las necesidades básicas de un individuo, no del individuo hecho sociedad, es decir, un modelo de necesidades básicas para una sociedad, las cuales ya dejan de ser básicas mas no simples, serían necesidades fundamentales de la humanidad más allá de una básica "auto-realización".

Según la pirámide de Maslow dispondríamos de

-Necesidades fisiológicas básicas:
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen:
Necesidad de respirar

Necesidad de beber agua
Necesidad de dormir
Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)
Necesidad de comer
Necesidad de liberar desechos corporales
Necesidad de sexualidad

-Seguridad:
Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
Seguridad física
Seguridad de empleo
Seguridad de ingresos y recursos
Seguridad moral y fisiológica
Seguridad familiar
Seguridad de salud
Seguridad contra el crimen de la propiedad personal
Seguridad de autoestima

-Afiliación:
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

Reconocimiento
Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.

Autorrealización
Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.

Los seres humanos se organizan de diferente manera segun la cultura a la que pertenezcan.Un modo de vestirse, de realcionarse, de pensar, sentir... de una manera determinada son fruto de la cultura. El modo de actuar de una sociedad viene dado por la cultura, es decir, a partir de los valores y las creencias, se establecen unas normas y unas pautas de conducta que tendrán que cumplir los individuos para su correcta socializacion.
A pesar de que la teoría de Maslow ha sido vista como una mejora en las teorías previas sobre la personalidad y la motivación, los conceptos como la "autorrealización" resultan algo vagos. Como consecuencia, la operatividad de la teoría de Maslow es complicada. No hay ninguna prueba de que cada persona tenga la capacidad de convertirse en un ser "autorrealizado". Más aún, Wabha y Bridwell (1976), en una revisión extensa utilizando la teoría de Maslow, encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de que existiera jerarquía alguna. Hay quien piensa que la teoría y sus conceptos han quedado obsoletos. Por ejemplo, una referencia a la teoría aparece en muchos libros de texto de pregrado sobre conducta organizativa sin menciones a los fallos de la teoría. Sin embargo algunos eventos científicos demostraron el pleno interés del ser humano por autoactualizarse y tender a un nivel más alto de satisfacción.

Buscando la organización educativa del futuro...

Prepárate has sido elegido para formar parte de un vuelo espacial programado al principio para reconstruir una nave nodriza en el centro de la zona iluminada de la Luna.Debido a dificultades mecánicas, ha tenido que alunizar a unos 320 Kms del lugar del encuentro fijado. Durante el alunizaje, la mayor parte del equipamiento de a bordo se ha estropeado, salvo los siguientes quince objetos. Es vital para su avituallamiento reconstruir la nave nodriza, y debe elegir el equipo indispensable para ese viaje tan largo.1º Vamos a clasificar quince objetos por orden de primera necesidad. Ponga el número 1 al lado del que considere más importante, 2 al lado del siguiente y así sucesivamente hasta el 15 al lado del que le parece menos útil.

1. Dos depositos de 50kg de oxígeno--> aprobado definitivo
2. 25 litros de agua --> sistema educativo
3. Mapa celeste de constelación --> agenda, curriculum, programa
4. Alimentos concentrados --> alumnos
5. Emisor-receptor que funciona con energia solar -->relaciones interpersonales
6. 50m de cuerda de nylon --> horario temporal
7. un botiquin y jeringas hipodérmicas--> recuperación
8. Un paracaídas de seda --> apoyo
9. una barca de salvamento hinchable --> estudio personal
10. señales luminosas--> actividades
11. dos pistolas calibre 45 --> examenes
12. Bote de leche en polvo --> contenidos, recursos
13. un aparato de calefaccion que funciona con luz solar --> profesores
14. una brújula --> orientador
15. caja de cerillas --> aula
Criterios:
1º De supervivencia: previo a diseñar hay que observar y detectar las cosas, de necesidades
2º De desplazamiento: el campoo, las innovaciones
Organización--> lo mas importante son las RELACIONES

Trayectoria narrativa del film



La trayectoria de la acción que sigue la continuidad narrativa a lo largo de la acción fílmica debe ser fluida. El paso de un conjunto de encuadresa otro lo debe marcar la acción.- El arranque: Es preciso que contenga tensión emotiva, carácter visual, dinamismo, para que capte la atención. También, debe presentar el conflicto, los personajes que intervienen, sus problemas y lo que constituirá el nucleo de atención de todo el desarrollo argumental.- El desarrollo: Para que una idea esté bien desarrollada es preciso que contenga calidad emotiva, diversas líneas de fuerza convergentes y unidad narrativa.- La culminación y el desenlace: El "clímax" es el momento culminante de la narración y el desenlace la consecuencia lógica de todo lo anterior.Curva del interés: Si en unos ejes de coordenadas tomamos como abscisa la duración y como ordenada el interés.

El lenguaje cinematográfico y sus elementos.

En todo lenguaje cinematográfico debe existir una gramática: la gramática fílmica, y con ella, un conjunto de reglas para manejarla; además, como el término denota los niveles del análisis lingüístico, de allí surge el desglose de sus gramemas.- El primer nivel que estudiaremos es el nivel morfológico. En él se encuentran las unidades mínimas formales llamadas morfemas cinematográficos y, en éstos morfemas, sólo existe la forma visual carente de sentido estético tales como fotogramas, encuadres o figuras que nos denotan las unidades mínimas de sentido. - En el segundo nivel, los morfemas cinematográficos (fotogramas, encuadres, etc.), se articulan entre sí dando origen a las unidades mínimas de sentido estético. A este segundo nivel del lenguaje cinematográfico que nos representa a su vez el primer nivel de la estética del filme, se le conoce como el nivel de los motivos. - En el tercer nivel, estos motivos se conjugan en escenas y secuencias a fin de formar las unidades sintácticas (las que construyen los grandes bloques de significado), las cuales no son más que las grandes unidades de significación. Este es el nivel sintáctico, el espacio donde encontramos la médula del filme, es decir, la estructura narrativa, las escenas, secuencias, los recursos del montaje, etc. -Finalmente, tenemos al cuarto nivel conocido como el nivel textual. En este nivel se contempla al filme como unidad global, se observa como un todo formado por el conjunto de las unidades parciales a él subordinadas; este es el nivel que da verdadera coherencia al significado estético de la obra fílmica.Repartidos en estos cuatro niveles podemos encontrar al plano, la escena y la secuencia como elementos del lenguaje cinematográfico, de la gramática fílmica. A continuación, procederemos a un análisis de cada uno de ellos así como de las unidades individuales que aunque no le son exclusivos al film, sí son elementos de su lenguaje y forman parte de la gramática fílmica propiamente dicha. Nos referimos al tiempo, el sonido y el color

La imagen

Una imagen es la representación de un cuerpo físico, con el que puede guardar diferentes grados de semejanza. Es, por tanto, la concreción material de formas más o menos abstractas que representa algo concreto.En el devenir de la historia, el ser humano ha tratado de captar el espacio, el tiempo y el movimiento; captar los aspectos cambiantes de la existencia.Una de las principales funciones de la imagen es la comunicación, consustancial al hombre, que precede y da lugar a la escritura. Por tanto el lenguaje escrito es sucesor de la imagen.LA IMAGEN FIJA-.Una de las principales características de la imagen fija es la de carecer de movimiento físico. La representación del tiempo detenido.Ha sido explorada y conocida por las culturas primitivas, que nos han aportado nociones de espacio y de forma.-.La imagen apela a nuestra afectividad más que a nuestra razón. Implorara a nuestro inconsciente más que al pensamiento lógico.-.Una imagen fija nos permite recrear un universo propio, hacerla nuestra. Con una imagen fija el cerebro tiene que ponerse en actividad, es una propuesta de pensamiento no lógico, sino afectivo. Es una invitación para hacer de la imagen lo que el espectador desee, de hecho las interpretaciones de una imagen difieren dependiendo de los sujetos que las reciben.ENTRE DOS LENGUAJESAlgunos lenguajes icónicos podemos situarlos en las fronteras de los dos propuestos en cuanto a las particularidades que presentan, participan simultáneamente de las características en mayor o menor grado de la imagen fija y de la imagen en movimiento. Incluimos en este apartado:El cómic, podemos considerarlo como un lenguaje verboicónico, entre la escritura y el dibujo, entre la imagen fija y la imagen en movimiento, sucesos en forma de viñetas y viñetas en forma de sucesos.La fotonovela, que difiere del cómic por la sustitución del dibujo tradicional por fotografías.El "storyboard" cinematográfico, que se sirve de la morfología del cómic para plantear una historia cinematográfica.El diaporama que generalmente se sirve del sonido para relacionar las imágenes.El ordenador, que nos permite elegir entre las dos formas de representación iconográfica, que analizamos en este escrito

Espacios donde podemos llegar a desarrollarnos como personas libres y autónomas

En la sesión de este día la profesora repartío por grupos unos conceptos que había que definir. Los conceptos de mi grupo eran: buscar espacios donde podamos llegar a desarrollarnos como persona libre y autónoma.



Siempre se ha dicho que la educación unida a la cultura hace a los hombres libres. A través de los siglos los gobernantes han procurado que la cultura sea sólo privativa de los que mandan, la Iglesia ha sido una de las que más influyó en procurar que el pueblo fuera analfabeto para así poder manejarlo mejor. En los tiempos actuales, en los que más parece que nuestros dirigentes tratan de que esto no ocurra, nos encontramos casos tan paradójicos como el tan ninguneado informe PISA y su repercusión en Euskadi.

Partiendo del momento de la aparición en forma codificada del Derecho civil español, podemos identificar Derecho civil como Derecho de las personas. Así, un breve vistazo al índice sistemático de cualquier Derecho Civil nos permite conocer que el núcleo central de este código está representado por: "La persona en sí misma considerada, en su dimensión familiar y en sus relaciones patrimoniales".

Las instituciones históricas que regulan el Derecho Civil son:
1. La persona en sí misma considerada, como sujeto de derecho, sin atributo añadido (ciudadano, comerciante...etc).
2. La familia en cuanto se refiere a un grupo humano básico que requiere una regulación específica que encuandre los derechos y deberes recíprocos entre sus miembros y de éstos con el resto de la comunidad.
3. El patrimonio (conjunto de bienes, derechos y deberes de cualquier persona con capacidad para adquirir y transmitir bienes). También los instrumentos necesarios para su intercambio económico y transmisión a los familiares por herencia, etc.
Como resumen: Persona, familia y patrimonio.
El Derecho Civil quedará definido como: "el derecho de la personalidad privada, que se desenvuelve a través de la familia, sirviéndose para sus propios fines de un patrominio y asegurando su continuidad a través de la herencia".

La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía. La autonomía ,del griego auto "uno mismo" y nomos "normas", es en términos generales la capacidad de tomar decisiones in la ayuda de otros.
La palabra autonomía se usa como un sinónimo de autogobierno de núcleos o sectores sociales.
Sinónimo de autoorganización o de autodeterminación.