lunes, 11 de febrero de 2008

Espacios donde podemos llegar a desarrollarnos como personas libres y autónomas

En la sesión de este día la profesora repartío por grupos unos conceptos que había que definir. Los conceptos de mi grupo eran: buscar espacios donde podamos llegar a desarrollarnos como persona libre y autónoma.



Siempre se ha dicho que la educación unida a la cultura hace a los hombres libres. A través de los siglos los gobernantes han procurado que la cultura sea sólo privativa de los que mandan, la Iglesia ha sido una de las que más influyó en procurar que el pueblo fuera analfabeto para así poder manejarlo mejor. En los tiempos actuales, en los que más parece que nuestros dirigentes tratan de que esto no ocurra, nos encontramos casos tan paradójicos como el tan ninguneado informe PISA y su repercusión en Euskadi.

Partiendo del momento de la aparición en forma codificada del Derecho civil español, podemos identificar Derecho civil como Derecho de las personas. Así, un breve vistazo al índice sistemático de cualquier Derecho Civil nos permite conocer que el núcleo central de este código está representado por: "La persona en sí misma considerada, en su dimensión familiar y en sus relaciones patrimoniales".

Las instituciones históricas que regulan el Derecho Civil son:
1. La persona en sí misma considerada, como sujeto de derecho, sin atributo añadido (ciudadano, comerciante...etc).
2. La familia en cuanto se refiere a un grupo humano básico que requiere una regulación específica que encuandre los derechos y deberes recíprocos entre sus miembros y de éstos con el resto de la comunidad.
3. El patrimonio (conjunto de bienes, derechos y deberes de cualquier persona con capacidad para adquirir y transmitir bienes). También los instrumentos necesarios para su intercambio económico y transmisión a los familiares por herencia, etc.
Como resumen: Persona, familia y patrimonio.
El Derecho Civil quedará definido como: "el derecho de la personalidad privada, que se desenvuelve a través de la familia, sirviéndose para sus propios fines de un patrominio y asegurando su continuidad a través de la herencia".

La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía. La autonomía ,del griego auto "uno mismo" y nomos "normas", es en términos generales la capacidad de tomar decisiones in la ayuda de otros.
La palabra autonomía se usa como un sinónimo de autogobierno de núcleos o sectores sociales.
Sinónimo de autoorganización o de autodeterminación.



No hay comentarios: